lunes, 13 de junio de 2011

HIJO MIO , NO TE FIES NI DE TU PADRE

En algunas ocasiones , y en la mayoría de ellas cuando alguien te esta contando un desengaño de esta puñetera vida, viene alguien y te cuenta  la historia del padre y del hijo. Se ha convertido en una leyenda urbana, todo el mundo la hace propia, aderezándola de su toque personal, familiar o local. Ya puestos,la voy a contar en primera persona, aunque yo nunca he vivido algo parecido 

"Un día cualquiera, a la tierna edad de 6 años, mi padre quiso darme una lección sobre lo que me iba a esperar en la vida.
Me subió a la mesa del comedor de mi casa, justo cuando no miraba mi madre para que no se pusiera como una loca, porque era una de esas de madera noble ( de pino bueno , vamos) que sirven para todo menos para comer , ya que las dos patas centrales  son tan historiadas que te tropiezan las rodillas y tienes que comer a medio metro del tablero; !que le vamos a hacer, la casa de mis padres era como vivir en Cuéntame !
Al caso, esto es , que allí estaba yo de pie en lo alto de la mesa, cuando mi padre me dijo que me tirase a sus brazos que él me recogía. Y yo, alma cándida de infante, carente de miedo dispuesto a ser recogido por los brazos del , por aquel entonces, fornido progenitor. 

Total que allá que me lanzo; cuando durante el vuelo sin motor , en esa décima de segundo de lucidez que dicen que posee todo ser humano  en algún momento de su vida y que yo gasté ahí, veo como mi padre, mi amado padre , se aparta de mi y caigo al vacío, de 72 cm de altura que tiene la mesa del comedor de mi madre. En ese trayecto corto, que para mi fue como caer desde las Torres Trango , vi pasar ante mí toda mi corta vida , hasta el aterrizaje forzoso contra el duro suelo del salón comedor de la casa de los Alcántara. 
Fue en ese instante cuando oí la voz de mi padre diciendo : " Ves hijo mio, así es la vida, para que no te fíes ni de tu padre".

Toda esta perorata , viene a resumir una sensación que viene a rondarme la cabeza cada vez que leo , escucho o veo por los medios , algunas tertulias de "periodistas" que opinan sin pudor sobre temas de actualidad.

La mayoría de ellos, trabajan en grandes grupos mediáticos, con múltiples intereses comerciales y empresariales. No es raro que estos grupos mediáticos , estén formados por una extensa trama y conglomerado de empresas que provienen de diferentes sectores como el energético, inmobiliario o financiero, que no tienen más interés que mantener o mejorar su "status quo" dentro del gran pastel de la economía y comercio mundial. 


Cada uno de estos grupos mediáticos , hacen lo posible por condicionar a las masas para obtener sus objetivos, que no son otra cosa que consumas el producto que a ellos les interesa.


Casi a diario, leo diversos blogs y columnas en diarios digitales de muchos periodistas-opionadores-tertulianos, de muy distinto signo, con una perspectiva dispar sobre un mismo acontecimiento. Me sirve para poder comprobar lo importante que es tener variedad de puntos de vista sobre un mismo asunto, imprescindible diría. 


Sin embargo echo en falta un verdadero periodismo imparcial. Ese periodismo libre que no tiene mas dueño que los ciudadanos, al cual deben respeto y su sentido. ¿ Donde queda en el panorama actual , ese periodista libre que publica en varios medios de diferente signo político?  ¿Donde quedan esos periodistas generadores de verdadera opinión, que son capaces de sonrojar a unos y a otros, y que son la verdadera conciencia social y ciudadana ? Pues se pueden contar con los dedos de una mano. 

La mayoría se "deben" a la empresa, al mas puro estilo japonés, han prostituido la noble profesión del periodismo. Ven la paja en el ojo ajeno y son incapaces de ver el tronco de Pino Carrasco en el propio. Da igual que simpatías políticas tengan unos y otros, si lo observas  detenidamente y olvidas, por un momento lo que dicen centrándote en la actitud y como se expresan, verás en todos ellos el mismo patrón : "Ser la voz de su amo" , esconder los defectos del "amo" y ser el altavoz de los intereses del "amo".. a algunos solo les falta contorsiones y andar como Golum


Ahora que se inicia un despertar en la conciencia ciudadana, con movimientos como el #15m, ciudadanos en blanco, nolesvotes, democraciarealya, sería interesante tener una verdadera prensa libre que sea objetiva, imparcial y real. 

Solo cuando despierten y vean que antes que periodistas  son ciudadanos, cuando vean las medidas que adoptan los gobiernos les afectan igual que a todos y que no son inmunes a ellas, quizás así y solo así, comenzaremos a vislumbrar una transformación hacia una verdadera opinión publica.


Por eso , cuando leo un periódico o un blog, o veo una entrevista o un programa de "debate" , me viene a la memoria la famosa frase.." Hijo mio, no te fíes ..."

1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More